viernes, 10 de febrero de 2012

Historia del Aire Acondicionado: Willis Carrier

Willis Carrier, el padre del aire acondicionado

Willis Haviland Carrier (25 de noviembre de 1876 – 7 de octubre de 1950) fue un ingeniero e inventor americano conocido como el padre del aire acondicionado moderno.


Willis Carrier de joven.
Willis Haviland Carrier nació el 26 de noviembre de 1876 en la ciudad de Angola, situada en el estado de New York. Desde pequeño le gustaban los artilugios, le gustaba descubrir el funcionamiento de relojes, máquinas de coser y otros objetos cotidianos. Además era un gran aficionado a las matemáticas.

En 1895 recibió una beca para estudiar en la Universidad Cornell, donde estudió Ingeniería  eléctrica, en la cual se graduó en 1901. Al terminar sus estudios comenzó a trabajar en la compañía Buffalo Forge Company, esta compañía se dedicaba a la fabricación de calentadores, sopladores y dispositivos de extracción y escape de aire. Carrier trabajaba en el departamento de ingeniería de calefacción en el diseño de sistemas de calefacción para secar la madera y el café.



El 17 de julio de 1902, en respuesta a un problema en la calidad de las publicaciones (había problemas al fijar los colores de las impresiones, por los efectos de calor y la humedad en la tinta y el papel) de Sackett-Wilhelms, compañía litográfica y de publicaciones en Brooklyn; Carrier elaboró los primeros bocetos de lo que hoy en día es considerado el primer aire acondicionado. La instalación de estos equipos en 1902 marcó el nacimiento del aire acondicionado moderno ya que estaba basado en el control adicción de humedad al aire, además Carrier se fijó cuatro campos en los que mejorar:

  1. El control de la temperatura.
  2. El control de la humedad.
  3. El control de la circulación y ventilación del aire.
  4. La limpieza del aire.
Después de muchos años probando y mejorando su invento, el 2 de enero de 1906, inscribió su invento en la oficina de patentes (patente Nº 808897 de la oficina de patentes de los EEUU), en esta patente denominó a su invento como "aparato para el tratamiento del aire" (nombre original: Apparatus for Treating Air) , este fue el primer aire acondicionado capaz de humidificar aire, calentando agua; y deshumificar el aire, enfriando agua.


Retrato de Willis Carrier
El 3 de diciembre de 1911, Carrier presentó el documento más importante preparado en la historia sobre el aire acondicionado – su "Rational Psychrometric Formulae" (Fórmulas racionales de la Psicometría*) – un documento de 37 páginas presentado en la reunión anual de la sociedad norteamericana de ingenieros mecánicos. Este documento ha llegado a ser llamado la "Carta Magna de la Psicometría*". Su documento  reúne los conceptos de la humedad relativa, la humedad absoluta, y el punto de rocío*, estos conceptos son los que hacen posible el diseño de sistemas de aire acondicionado.


*Psicometría: ciencia dedicada al estudio de las propiedades termodinámicas del aire húmedo y del efecto de la humedad atmosférica en los materiales y en el confort humano.
*Punto de rocío: es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire y agua, produciendo rocíoneblina o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.


Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial a finales de 1914 la compañía Buffalo Forge Company, en la que Carrier había estado trabajando durante 12 años, decidió dedicarse en exclusiva a la fabricación, por lo que Carrier que trabajaba en el departamento de Ingeniería eléctrica decidió con otros siete jóvenes ingenieros comenzar con sus ahorros 32.600 $ la formación de una nueva compañía. 
El 26 de Junio de 1915 se formó la Carrier Engineering Corporation con sede en New York. Las siete personas que emprendieron esta aventura fueron: Carrier, J. Irvine Lyle, Edward T. Murphy, L. Logan Lewis, Ernest T. Lyle, Frank Sanna, Alfred E. Stacey, Jr., y Edmund P. Heckel. La compañía se estableció temporalmente en la Avenida Frelinghuysen en Newark, New Jersey.

A pesar del desarrollo de la enfriadora centrífuga y el desarrollo comercial del aire acondicionado para climatizar edificios en la década de los años 20. La compañía sufrió dificultades económicas, como muchas otras empresas, como resultado del Crack del 29. 
En 1930, Carrier Engineering Corp. se fusionó con la Brunswick-Kroeschell Company y la York Heating & Ventilating Corporation para formar la nueva Carrier Corporation, con Willis Carrier como presidente.
Extendida la empresa sobre cuatro ciudades en New Jersey y Pennsylvania, Carrier consolidó y movió su compañía a la ciudad de Syracuse, en New York, en 1937, llegando a ser una de las compañía con más número de empleados en New York.
Anuncio del aire doméstico de Carrier.
En 1930, se comenzó la Toyo Carrier and Samsung Applications, apertura de fábricas en Corea y Japón. Siendo Corea del Sur en ese momento el mayor productor de aire acondicionado del mundo.
La Gran Depresión hizo que la venta de aire comercial y doméstico se redujese. El iglú de Willis Carrier en la feria mundial de New York de 1939, daba a los visitantes una breve mirada hacia el futuro del aire acondicionado, pero antes de que este se hiciese popular, la segunda guerra mundial estalló. 
Después del boom económico posguerra mundial  de los años 50, el aire acondicionado creció tremendamente en popularidad.
La compañía fue pionera en el diseño y la fabricación de máquinas refrigeradoras para climatizar grandes espacios. Gracias al incremento de la producción industrial en los meses de verano, el aire acondicionado revolucionó el modo de vida americano.
La introducción del aire acondicionado doméstico en los años 20 ayudó a la gran migración a la parte sur de los Estados Unidos, ya que con el aire acondicionado se luchaba contra las altas temperaturas. 

Carrier murió a los 73 años, en el 1950, en la ciudad de New York.

Willis Carrier tuvo tres esposas durante toda su vida: Claire Seymour fallecida en 1912, Jennie Martin fallecida en 1939; y su última esposa Elizabeth Marsh Wise que fallecido 14 años después de su muerte en 1964 todas ellas fueron incineradas en el Cementerio Forest Lawn de la ciudad de Buffalo, New York.
A pesar de haber estado casado en tres ocasiones no tuvo hijos biológicos, pero adoptó a los dos hijos de su segunda esposa Jennie Martin.

Carrier recibió numerosos premios reconociendo su contribución a la ciencia y a la industria:
En 1942 obtuvo el puesto de doctor honorífico de las letras de la universidad de Alfred, New York.
En ese mismo año se lo otorgó la Medalla Frank P. Brown.
En 1985 fue colocado en el Hall de la fama nacional de EEUU.
En 2008 fue colocado en el Hall de la fama de el museo de ciencias de la ciudad de Buffalo, New York.

No hay comentarios :

Publicar un comentario