lunes, 6 de febrero de 2012

Historia del Aire Acondicionado Parte 1: Las antiguas civilizaciones

Aunque el aire acondicionado como lo conocemos hoy en día, empezó a fabricarse en el siglo XX, desde los comienzos de la historia, los habitantes de nuestro planeta han desarrollado métodos para combatir el calor.

El aire acondicionado en las antiguas civilizaciones


Acueducto de Segovia
En el Imperio Romano: todos conocemos los acueductos romanos, los cuales asociamos a la distribución de agua para sus ciudades, pero otra de las funciones de los acueductos era refrescar el ambiente de las casas.
El acueducto al pasar con agua fresca por encima de las casas refrescaba el ambiente.








Captador de viento en Yazd, Irán.
El Imperio Persa: sí, los persas también acondicionaban el aire, pero no con acueductos como los romanos sino con cisternas, depósitos de agua; y captadores de viento, estructuras que servían para ventilar y refrescar los edificios; actualmente se siguen usando en países como Irán y Bahrein. En los captadores de viento el aire entra por las ranuras que posee; este es dirigido hacia una parte subterránea con un depósito de agua la cual hace que el aire se refresque cuando sube a la estancia.

En China: en la dinastía Han (206 a.C -220 a.C), el inventor Din Huan fabricó el primer ventilador rotatorio: constaba de 7 hojas, el diámetro del ventilador era de 3 metros y funcionaba manualmente.
Ya en el año 747, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang construyó la primera sala de ventilación en el palacio imperial.
Esta era una habitación que constaba de ventiladores que eran propulsados por la fuerza del agua que llegaba a través de una fuente.



Patio de los naranjos, de la mezquita de Córdoba.
El Imperio árabe: los árabes desarrollaron la técnica del qanats, presentes en su mayor parte en Al-Andalus, estos eran conductos de agua que iban por el nivel de las calles y que eran recubiertos de ladrillos. Estos conductos de agua, aparte de dotar de agua a las plantas, climatizaban el aire.




No hay comentarios :

Publicar un comentario